Tiempos litúrgicos. Historia del arte. Actividades

1. Busca alguna fiesta principal de cada mes del año natural.

Enero: Epifanía del señor, San Antoni.

Febrero: La Candelaria, Miércoles de Ceniza.

Marzo: San José, Inicio de la Cuaresma.

Abril: Semana Santa (Pascua), San Marcos.

Mayo: San José, La Ascensión del Señor, Pentecostés.

Junio: Santísima Trinidad, Corpus Christi, San Juan Bautista.

Julio: Santiago apóstol, San Joaquín y Santa Ana.

Agosto: Asunción de la Virgen, Martirio de San Juan Bautista.

Septiembre: Exaltación de la Santa Cruz, Santos Arcángeles.

Octubre: Nuestra Señora del Pilar, Témporas de Acción de Gracias y de Petición.

Noviembre: Todos los Santos, Santa Cecilia, Inicio del Adviento.

Diciembre: Inmaculada Concepción de María, Natividad del Señor.



2. Compara el calendario escolar con el litúrgico e indica las fiestas religiosas que hay

en él.

En el calendario escolar encontramos fiestas tal como el Día de la Hispanidad (Nuestra

Señora del Pilar), Todos los Santos, Inmaculada Concepción, Epifanía del Señor, Viernes

Santo, y el día del trabajador (San José Obrero).



3. Este año seguramente será una Pascua en casa, ¿Cómo sueles celebrar este tiempo?

Suelo celebrar la Pascua bendiciendo el ramo de olivo en la procesión del Domingo de Ramos,

acudiendo a las procesiones de Semana Santa, como la del silencio, a la de la rompida de la

hora, la de las caídas, o la del Santo Entierro. También acudo a la misa de la Vigilia Pascual

con mi abuelo. Finalmente, voy al Rollo a San Cristóbal y a la romería de San Vicente.



4. ¿Sabrías explicar a una persona que no es cristiana qué tiene que ver la Pascua

Cristiana con la Pascua Judía?

En la pascua Cristiana, el Viernes Santo es un dia para recordar el proceso, la condena y la

crucificción de Cristo. En cambio, para los judíos, es el inicio del Pésaj, la pascua Judía, que

conmemora el éxodo del pueblo hebreo de Egipto liderado por Moisés. Se pueden relacionar

en que, en los dos casos, se abandona algo o alguien. 


5. Hasta comienzos del SIV los cristianos fueron perseguidos, eran cristianos auténticos

que se jugaban la vida. Luego el cristianismo “bajo de calidad”. Hoy en día hay tantos

mártires como en el S.I en países como Corea del Norte, Pakistán, Sudán, Irak, Egipto,

Nigeria, China… Investiga sobre los mártires del s. XXI, la persecución se incrementa

cada año.

En el S. XXI, la persecución a los cristianos ha aumentado, sobretodo en países donde hay

conflictos religiosos, como en Siria, India, o Pakistán. En el siglo pasado se dice que ya se

tuvieron más mártires que en el conjunto de los 19 anteriores a éste. Se dice que “la iglesia

no tiene mártires, sino que es martirial”. Este año, más de 200 millones de cristianos viven

cotidianamente en riesgo de persecución. En Sudán, por ejemplo, se considera “constitucional”

la crucifixión de aquellos musulmanes que se convierten al cristianismo. Irán, Pakistán, y

Arabia Saudí son países que castigan con la cárcel y la tortura a quienes no acatan las leyes

coránicas. En China sigue habiendo 19 obispos desaparecidos o secuestrados, nueve de los

cuales se sabe que están encerrados en campos de trabajo, acusados de difundir

“supersticiones feudales”. En países como Sudán, China, Egipto, India, Indonesia o Timor

Este, se calcula que las guerras de religión, o la imposición de una confesión, causan decenas

de muertos a la semana, y muchas cosas más.

INFORMACIÓN:

https://salamancartvaldia.es/not/81639/los-cristianos-nuevos-martires-del-siglo-xxi



6. Averigua qué es la carta a Diogneto y responde a las siguientes preguntas:

a) ¿Quién era Diogneto?

Diogneto era una persona que vivió en el siglo II, que se preguntaba algunas cosas que le

llamaban la atención sobre las creencias y modo de vida de los cristianos

b) ¿Quién la escribió?

El autor de la carta es desconocido, anónimo.

c) ¿Para qué se escribió?

La carta se escribió, además de para responder a Diogneto sus dudas, para defender sus

formulaciones acerca de la postura de los cristianos en el mundo o del sentido de la salvación

ofrecida por Cristo, de una justeza y una penetración admirables.

d) Lee los capítulos 5 y 6, y compara lo que dice con la situación actual de los cristianos.

La situación actual de los cristianos es parecida a como lo describe en los capítulos: las

persecuciones, las costumbres, la vida de los cristianos, la cultura, y cómo los ven otras

religiones. 

INFORMACIÓN: https://www.primeroscristianos.com/carta-a-diogneto/



7. Busca el acta de martirio de algunos de los primeros mártires de Hispania. Indaga la

fecha y el lugar del martirio, así como la causa y el proceso de la acusación.

San Vicente Mártir

Fecha y Lugar: 22 Enero 304, Valentia (Valencia).

Causa y Proceso: No adorar al Emperador como un Rey. Torturado y Quemado.

Santas Felicidad y Perpetua

Fecha y Lugar: 7 Marzo 203, Cartago.

Causa y Proceso: Ser cristianas. Asesinadas por un animal.

Martirio de San Justino y de sus compañeros

Fecha y Lugar: Año 165, Roma.
Causa y Proceso: Defender el Cristianismo. Decapitados.




8. Elabora una cronología con los acontecimientos más relevantes de la expansión de la
Iglesia en América, África y Asia.

América. Los predicadores y misioneros crearon escuelas, hospitales y granjas para cultivar

tierras. Uno de los mayores defensores fue Fray Bartolomé de las Casas.

África. Fue uno de los primeros territorios donde se expandió el cristianismo, hasta que se

propagó el Islam el siglo VII. Luego, se volvió a cristianizar el siglo XIX, después de su

colonización.

Asia. Al expandirse el cristianismo a Asia (Extremo Oriente) el siglo XV, se crearon numerosas

rutas comerciales. También se encontraron muchas culturas milenarias. Uno de los misioneros

más significativos fue San Francisco Javier.



9. Investiga sobre la vida de S. Francisco Javier. 

a) ¿Quién fue? 

Un religioso y misionero navarro de la Compañía de Jesús.

b) ¿Cómo se hizo cristiano? 

Se hizo cristiano luego de la conquista del Reino de Navarra por parte del Reino de Castilla.

Perdió a su padres y sus hermanos fueron encarcelados. Por estas causas inició el estudio

religioso.

c) ¿Qué hizo como misionero?

Como misionero, predicó el evangelio y en el camino, defendió a los negros, socorrió a pobres,

hizo traducciones, bautizó a más de 10000 personas en una misión, etc.



10. Busca una obra de arte románica y otra gótica en pintura o escultura. Presenta su

nombre, autor y qué representa.

Romanesque bronze doorLa Virgen y el Niño con los Santos Jerónimo, Bernardino, Juan el ...

NOMBRE: Puertas de bernward.  NOMBRE: La Virgen y el Niño con los Santos.                   

AUTOR: Obispo Bernward de       AUTOR: Sano di Pietro.

Hildesheim.

QUÉ REPRESENTA: Representa QUÉ REPRESENTA: Representa a Jesús con su

la vida de Jesús, pintada en las     madre, y con los santos más importantes de la 

puertas.                                          historia, en un lugar que parece el cielo.




11. Busca una iglesia románica y otra gótica. Da alguna información sobre ellas.


IGLESIA ROMÁNICA DE SAN MARTÍN FRÓMISTA, EN PALENCIA

Esta iglesia fue construida el siglo XI por orden de Doña Mayor de Castilla. Esta iglesia se

encuentra en el camino de Santiago. Fue restaurada en 1894.




Basílica de Santa María del Mar - Wikipedia, la enciclopedia libre

BASÍLICA DE SANTA MARÍA DEL MAR, BARCELONA

Basílica gótica catalán ubicada en el barrio de la Ribera de la ciudad condal. Fue construida

entre 1329 y 1383. Esta basílica protagoniza un libro Ildefonso Falcones, titulado como

La Catedral del Mar, que ha vendido más de seis millones de ejemplares.


Más Información: 



12. Compara las imágenes del apóstol Santiago y de la Virgen Blanca y comenta las

diferencias que observas.

Las diferencias que observo son, por ejemplo, el color del que están hechas, una es plateada,

y la otra, anaranjada. Esto también nos dice que han estado fabricadas de diferentes materiales.

La primera está más llena que la segunda, es decir, que tiene más personajes y ocupa un

espacio superior. Ambas son detalladas, pero la primera lo es más. En cambio, el nivel de

simetría es mayor en la segunda, ya que la primera no tiene simetría entre los lados: el

izquierdo tiene menos personas que el derecho, por ejemplo. La última que veo es el lugar que

ocupan en la Iglesia. La primera actúa como una especie de puerta mientras que la segunda,

como fondo de misa.



13. ¿Qué función social cumplían la escultura y la pintura durante la Edad Media?

La escultura y la pintura durante la Edad Media cumplian dos funciones principales: la didáctica

y la decorativa.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Poco Ortodoxa. Miniserie de Netflix

San Isidro Labrador. Historia en primera persona

Las catacumbas y su relación con el cristianismo