Actividades Religión. 1r Trimestre

1. Están los cristianos exentos de razonar su fe? Explica las relaciones que se dan entre fe y razón.
No, ya que solamente si sabemos razonar nuestra fe esta será verdaderamente auténtica, aunque no sea demostrable. Las relaciones entre fe y razón son la doble dimensión del ser humano: la trascendental y la racional. Por ejemplo, San Anselmo dijo que el ser humano debe llegar a la inteligencia por medio de la fe, nunca al revés.


2. Jesús fue un ejemplo de autenticidad, ¿Qué se puede hacer para fomentar en nosotros el valor de la autenticidad?
Para fomentar el valor de la autenticidad se puede:
- Vivir en consecuencia con nuestras convicciones.
- Actuar con conciencia crítica por medio del diálogo y del debate.
- Reconocer la propia realidad (necesidades, fortalezas y debilidades).


3. ¿La religión ha existido siempre? Haz una pequeña reflexión sobre qué es la Religión y que logar ocupa en la sociedad actual y en tu vida.
La religión no ha existido siempre. Esta nació cuando el ser humano tomó conciencia de que él era algo más que materia y sintió la necesidad de relacionarse con lo trascendente.
La Religión es la medida por la cual el ser humano se explica lo inexplicable mediante la existencia de un Dios o varios Dioses y que actualmente está compuesta por varias normas y conceptos, diferentes en cada religión. Actualmente, la Religión ocupa cada vez menos importancia en el mundo ya que hay gente que no cree en la existencia de ningún Dios, aunque, para mi, es necesario que siga habiendo Religiones, principalmente porque da sentido a la existencia humana y a otros hechos inexplicables mediante el uso de la ciencia.



4. ¿Cómo nace la Iglesia? ¿Qué es y qué misión tiene? ¿Cómo se hace presente Dios en ella de forma ordinaria y extraordinaria?
La Iglesia nace después de la resurrección de Jesús al encomendar a sus discípulos la misión de propagar el cristianismo. Esta es el lugar donde se reúnen los cristianos y su misión es anunciar el Evangelio, vivir con coherencia el mensaje de Jesús, celebrar los sacramentos y construir el Reino de Dios. Este se hace presente de manera ordinaria mediante los representantes religiosos, como los curas, obispos, etc. y de manera extraordinaria mediante los escritos bíblicos y los milagros.


5. ¿Quién es el Espíritu Santo?
El Espíritu Santo es Dios en nuestro interior, es la energía que nos lleva a seguir los pasos de Jesús.


6. ¿Quiénes son los laicos?
Los laicos son los cristianos que ejercen su misión religiosa fuera del ámbito clerical, es decir, que no están bajo ninguna orden clerical.


7. Diferencia entre Congregaciones y Órdenes religiosas.
La diferencia entre Congregaciones y Órdenes religiosas es que las Congregaciones nacieron a partir del siglo XVII y sus miembros solo pronunciaban votos simples, mientras que las Órdenes fueron creadas antes del siglo XVII y al menos una parte de sus miembros emiten votos perpetuos.



8. ¿Es posible el diálogo Ciencia y Fe? ¿Hay científicos creyentes?
Sí es posible, porque son dos maneras de aproximarse a la realidad y ambas son complementarias. Sí los hay, porque, como dice San Tomás de Aquino, la ciencia explica algunas cosas, la fe otras, y conjuntamente explican la existencia de Dios.


9. ¿En qué momento dice Juno que va a tener a su hijo y por qué se ve influenciada?
Juno dice que va a tener a su hijo cuando se da cuenta de que tiene una vida en su interior y de que no tiene porqué ser la encargada de ella. Se ve influenciada por la chica que había fuera del hospital cuando iba a abortar y por la visita a la sala de abortos, a parte de por la reflexión de lo dicho anteriormente.


10. ¿Qué te parece la postura de “Bliker” en la película?
Me parece muy correcta, ya que deja que Juno haga lo que quiera con su hijo y la apoya cuando decide quedárselo.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Poco Ortodoxa. Miniserie de Netflix

San Isidro Labrador. Historia en primera persona

Las catacumbas y su relación con el cristianismo